¿Qué es
el método                   
y cómo funciona la formación?

               es el nombre de una serie de talleres, programas y experiencias tejidas sobre la educación menstrual. Es un método desarrollado por la antropóloga y educadora menstrual Isis Tíjaro para facilitar y diseñar espacios pedagógicos sobre la experiencia menstrual con un enfoque integral. Si bien incluye los enfoques biológico y/o espiritual que rigen hoy día los escasos espacios de pedagogía menstrual en nuestro país, integra otras dimensiones;  entendiendo que la experiencia menstrual tiene muchas más esferas que trascienden la vida íntima. La experiencia menstrual es una experiencia política, social, artística, cultural, económica e histórica.  

 

La metodología pone en el centro la experiencia menstrual como un vehículo para fortalecer el autoconocimiento, las rutinas de autocuidado y la conexión y comprensión de la maravillosa tecnología de nuestros cuerpos menstruantes. Además, enmarca y articula este recorrido íntimo con la comprensión y reflexión sobre las narrativas y mandatos que se han ido inscribiendo en los cuerpos que experimentan la menstruación. 

Durante la formación como educadora menstrual con el método            recibirás herramientas 

prácticas y teóricas que permiten consolidar y nutrir tu conocimiento, además de métodos para diseñar, y facilitar espacios de pedagogía menstrual. 

Esta formación se divide en tres niveles que van profundizando en el enfoque integral.

Cada uno de los niveles va abriendo la perspectiva, culminando con la creación de tu propio programa de educación menstrual.            

A continuación encontrarás la descripción general  de los tres niveles de formación como educadora menstrual, fechas y costos.

¡Anímate! y conviértete en una             de la educación menstrual. 

Nivel 1: Guardiana de la Educación Menstrual

En este primer nivel nos enfocaremos en el conocimiento esencial para facilitar un espacio de educación menstrual. Nos centraremos en el cuerpo dentro, el cuerpo fuera y los 5 momentos del ciclo menstrual femenino. Es decir, conocerás el nivel uno del método Guardiana. Te podrás formar como guardiana de la educación menstrual y obtener las herramientas para facilitar dos talleres específicamente: 

1. TALLER DE EDUCACIÓN MENSTRUAL PARA MADRES E HIJAS 

2. TALLER CONECTATE CON TU CICLO. 

Aprenderás el minuto a minuto, la teoría y herramientas prácticas para que puedas facilitar estos espacios de manera organizada, amorosa y potente. La formación está diseñada para  que la experiencia pase a través de ti primero y después se complemente con módulos teóricos, para finalmente entregar el manual. Los dos talleres mencionados han sido diseñados y desarrollados por Isis Tíjaro desde el año 2009. Sus metodologías fueron afinadas en los últimos años, es por esto que hoy puedes recibir el protocolo de cada uno de ellos para replicarlos sin contratiempos y hacer de la educación menstrual un espacio que nutre la vida de las personas menstruantes, al igual que apoya tu proceso personal de amor propio, autoconocimiento y autonomía económica. 

 

Al ser el primer nivel de formación como educadora menstrual con el método           es importante mencionar que al facilitar los espacios propuestos se debe ser fiel al protocolo  y manual que se entrega, al igual que la utilización de las piezas método         NIVEL 1.  Lo anterior desaparece al cabo de los tres niveles de formación, pues el objetivo durante el transcurso del tercer nivel es crear tu propia marca y emprendimiento de educación menstrual.

A continuación encontrarás las fechas y costos de nuestro primer nivel. 

MÓDULO 1

Sábado  30 de mayo de 2020: 9:00am a 7:00pm

Domingo 31 de mayo de 2020 9:00am a 6:00pm 

Total horas: 15 horas

MÓDULO 2

Sábado  27 de junio de 2020: 9:00am a 7:00pm

Domingo 28 de junio de 2020 9:00am a 6:00pm

Total horas: 15 horas 

MÓDULO 3 

Sábado  25 de julio de 2020: 9:00am a 7:00pm

Domingo 26 de julio de 2020 9:00am a 6:00pm

Total horas: 15 horas 

MÓDULO 4

Sábado  29 de agosto de 2020: 9:00am a 7:00pm

Domingo 30 de agosto  de 2020 9:00am a 6:00pm

Total horas: 15 horas.

Todos los días contaremos con 2 horas de descanso para el almuerzo, de manera que la formación por módulo corresponde a 15 horas. Es decir que en total recibirás 60 horas de capacitación, fortalecimiento de saberes y entrega de metodologías específicas para que facilites el Taller de Autoconocimiento y Amor Propio para Madres e Hijas y el Taller de Autoconocimiento Conéctate con tu Ciclo. Al finalizar los cuatro módulos deberás facilitar estos dos talleres y recibirás la certificación como Guardiana de la Educación Menstrual nivel 1 !!!!!

El valor de cada uno de los módulos es de $680.000 mil pesos colombianos. Es decir que el total de la formación tiene una valor de: 2,720,000 mil pesos colombianos. Si quisieras recibir un descuento por pago anticipado el valor total de tu formación como guardiana de la Educación Menstrual nivel 1 será de $2,200.000 pesos colombianos. Este valor incluye dos refrigerios por día, el manual y materiales para cada uno de los módulos. Adicionalmente, aparecerás en el primer directorio de educadoras menstruales Colombia con enfoque integral de nuestra página web, serás parte de la primera generación!!!!

 

 

Nivel 2: Guardiana de la Educación Menstrual con enfoque de género, derechos menstruales y prácticas transformacionales. 

En este segundo nivel la metodología              complementa tu formación como guardiana de la Educación Menstrual nivel 1 con tres puntos esenciales:

1. ¿Qué es el enfoque de género?

2. ¿Qué son los Derechos Menstruales y cual es la agenda en nuestro país -Colombia-?

3. Prácticas transformacionales para complementar la educación menstrual hacia un acompañamiento más íntimo 

 

El enfoque de género permite complementar la visión que se tiene sobre la educación menstrual, construido sobre la antropología feminista latinoamericana. En cuanto a los Derechos Menstruales, resulta ser un enfoque que abre la visión hacia las esferas políticas, sociales, culturales con un enfoque en Derechos Humanos. Entender esto permite a quien se forma complementar el sentido de promover espacios de educación menstrual y complementar su práctica laboral. 

Finalmente las prácticas transformacionales te permitirán abrir un protocolo de 5 sesiones para acompañar un proceso íntimo de reconocimiento y amor propio que nutren el bienestar emocional, físico,  energético e intelectual de quien se acompaña. ¿Qué son las prácticas transformacionales?: Meditaciones, limpiezas energéticas, rituales, cristales, trabajo con los cinco elementos, enfoque de prácticas para relacionarnos con nuestro linaje femenino, por mencionar algunas. Al igual que el primer nivel, el objetivo es que estas prácticas pasen primero a través de ti. Una vez esto ocurra, las puedes aprender a facilitar.

Recibirás un manual teórico, además del protocolo Soy Guardiana del Autoconocimiento, un protocolo que se basa en 5 sesiones de trabajo. Obtendrás el minuto a minuto de este protocolo para complementar tu labor como educadora menstrual.  

 

Las fechas y costos serán publicadas una vez terminemos la formación de la primera generación de guardianas de la educación menstrual. 

 

Nivel 3: Crea tu propio emprendimiento de Educación Menstrual

Este es mi nivel favorito!!! Amo este nivel, pues se siembra en nutrir la autonomía de cada educadora menstrual. En este nivel recibirás un acompañamiento específico a través de la Matriz del Emprendimiento Femenino, metodología que Isis Tíjaro ha utilizado en los últimos 9 años para asesorar emprendimientos femeninos. El objetivo es que crees tu propia marca de educación menstrual, enfocada en el tipo de población o comunidad en la que estés trabajando actualmente o desees trabajar. Este proceso supone transitar tu propio potencial creativo, no sólo a través de la identidad visual de tu programa sino también a través del diseño de metodologías, culminando con la creación de tu propio manual y programa. 

Las fechas y costos serán publicadas una vez terminemos el segundo nivel de guardianas de la educación menstrual. 

  

¿A quién está dirigido?

Dirigido a mujeres que deseen tener un espacio para nutrirse a sí mismas, mujeres que acompañan mujeres, antropólogas, psicólogas de comunidades escolares, maestras de educación física, maestras de educación primaria y secundaria, mujeres interesadas en complementar su labor como educadoras menstruales y formarse con el método Guardiana, mujeres que actualmente facilitan espacios pedagógicos en contexto de escolaridad y no escolaridad o acompañan estos espacios pedagógicos en los que se pueden integrar la perspectiva menstrual que trasciende el encuentro anecdótico enfocado en la entrega de productos de un solo uso.  

¿Presencial o virtual?

Esta es un formación 100% presencial. El programa se facilitará en la ciudad de Bogotá en Casa Guardiana, barrio Chapinero Alto, sede principal de la organización Tyet y la marca AguaCup.​ Si quieres saber un poco más sobre la organización Tyet ingresa a www.sergenuina.com y si amarías saber más o conocer la copa menstrual AguaCup puedes ingresar a www.aguacup.com.

 

Bienvenida

Casa Guardiana

Carrera 4 No 58 90

Bogotá, Colombia

Whatsapp

+(57) 3104887272